A medida que ha ido avanzando el tiempo, la tecnología ha ido calando más en nuestro día a día. Anteriormente era algo muy puntual y novedoso, hoy en día forma parte de casi todo lo que hacemos.

La tecnología ayuda a que, a través de distintos dispositivos y máquinas, podamos realizar actividades cotidianas de una forma mucho más fácil y rápida. Esto se ha trasladado a grandes planos, calando en las grandes fábricas dando origen a la automatización industrial.

¿Qué es la Automatización Industrial?

El término automatización industrial se refiere a todas aquellas tecnologías que se aplican específicamente a controlar y monitorear ciertos procesos, aparatos, dispositivos o máquinas, que generalmente realizan tareas repetitivas.

La automatización industrial se encarga de que este tipo de máquinas, que generalmente se encuentran en las grandes industrias y fábricas, operen de forma automática, ejecutando procesos y acciones mucho más rápido.

Todo esto permite asegurar que se ahorre tiempo y dinero en las fábricas. Puesto que gracias a que se ejecutan procesos automáticos se aumenta la cantidad de productos elaborados en un tiempo determinado.

La automatización industrial se encarga de hacer que los procesos repetitivos se ejecuten de forma automática. Para esto es necesaria la integración de diferentes tecnologías que permitan el control de los dispositivos necesarios.

Entre las tecnologías necesarias para que funcione la automatización industrial, se encuentra la instrumentación, ya que esta ayuda a medir la materia en sus diferentes estados, ya sea sólida, líquida o gaseosa.

También se encuentra la mecánica, ya que es necesario controlar motores y sistemas de esta naturaleza. También está la tecnología de la comunicación, ya que todas las áreas deben trabajar en consonancia y mantenerse comunicadas.

Tecnologías como la robótica también están muy presentes en este sistema, puesto que la robótica ayuda a controlar aparatos y agilizar fragmentos completos de la producción. Todas estas tecnologías agrupadas forman la automatización industrial.

Ventajas de la Automatización Industrial

Como cualquier cosa en este mundo, la automatización industrial también tiene sus ventajas y desventajas, que es necesario conocerlas para poder sacarle el mejor provecho posible al momento de implementarla.

Algunas de sus ventajas son:

  • Repetición

Cuando los procesos ya están depurados, puedes garantizar una repetición constante de los mismos. Sin fallos ni retrasos, y además con una disponibilidad completa las 24 horas.

  • Óptima calidad

Al tratarse de procesos automatizados, puedes garantizar que la calidad de producción será mucho más óptima. Sin fallos ni errores ya que el nivel de precisión es alto.

  • Ahorro

Cuando los procesos están automatizados se necesita mucho menos personal. Además se optimiza la eficiencia en cuanto al gasto de energía y la implementación de materias primas, reduciendo así gastos de diferentes índoles.

  • Menor tiempo de producción

Al ser procesos altamente eficientes y rápidos, se disminuye de gran manera el tiempo que se requiere para la producción.

  • Seguridad

Al evitar que sean los trabajadores quienes tengan que realizar procesos peligrosos, cargar cosas pesadas o trabajar con químicos nocivos, se aumenta la seguridad del personal.

  • Flexibilidad

La automatización de los procesos permite que se pueda adaptar el producto a los requerimientos y necesidades de cada empresa, haciendo la producción mucho más flexible.

  • Mejor flujo de datos

Los datos y la comunicación son mucho más rápidos, lo que permite poder tomar decisiones o hacer cambios fácilmente.

  • Competitividad

La mejora de la producción añade ventaja ante la competencia.

Desventajas de la Automatización Industrial

Además de las increíbles ventajas que ofrece la automatización industrial, también existen algunas desventajas que es necesario tener en cuenta para saber cómo manejarlas. Estas son:

  • Costo de inversión

El costo inicial de inversión en la automatización industrial, puede parecer muy elevado para algunas empresas.

  • Personal especializado

Para manejar este tipo de tecnologías hace falta un personal especializado, que a veces suele ser más caro de contratar.

  • Dependencia a la tecnología

Dependiendo del proveedor que se escoja, la empresa puede verse atada a contratos específicos de mantenimiento, o a la actualización continua.

  • Obsolescencia

Al ser tecnología que constantemente está cambiando y siendo actualizada, es probable que llegue el momento en que la tecnología adquirida esté obsoleta y deba ser reemplazada o actualizada, suponiendo grandes costos.

Industria 4.0

A través del fenómeno de la automatización industrial, se abrió paso al mundo una nueva especie de revolución industrial, denominada industria 4.0.

La industria 4.0 es un término que se popularizó hace menos de 10 años. Se refiere a la automatización de los proceso industriales utilizando el internet y la inteligencia artificial como base para controlar y operar la maquinaria.

Esta cuarta revolución industrial está cambiando la forma de ver los negocios, tanto para las empresas como para los clientes. Busca integrar los avances más recientes de la tecnología para permitir que todos los procesos sean mucho más sencillos.

Permite a las empresas visualizar procesos e información en tiempo real, a través de la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, y demás tecnologías e inteligencias que han llegado para quedarse.

Con la industria 4.0 se pueden observar cambios y mejoras en la relación que existe entre la empresa, los proveedores, clientes, inversores y demás agentes que participan en la producción y comercialización de un producto.

Industria 5.0

A pesar de que hace muy poco tiempo que se popularizó la industria 4.0 o la cuarta revolución industrial. Muchos científicos ya están poniendo la mira en desarrollar una quinta revolución industrial, o industria 5.0.

Esta nueva revolución industrial pretende transformar el sector industrial en espacios con autonomía propia, que sean inteligentes basándose en el Internet of Things (Iot) y en la computación cognitiva.

La idea es desarrollar una cooperación entre humanos y máquinas, a través de la inteligencia artificial, con el objetivo de crear industrias inteligentes, que faciliten y optimicen el trabajo de producción.

Con todos estos avances tecnológicos, se busca que las personas puedan disfrutar de sistemas que hagan el trabajo pesado, que se minimicen los riesgos y el esfuerzo de obreros y demás personal.

La automatización industrial es un fenómeno que ha traído muchas ventajas al mundo de la industria. Ayudando a implementar tecnologías que faciliten la producción y aumenten el rendimiento, logrando llegar un paso más cerca de un mundo completamente tecnológico.

En Resumen

La automatización industrial es un fenómeno que facilita los procesos que se realizan en las industrias, de forma mecánica y repetitiva, volviéndolos automáticos, aumentando el rendimiento y mejorando la calidad y precisión.

Además brinda grandes ventajas a las empresas y ayuda a mejorar su rendimiento, aumentar la producción, reducir costos y garantizar la calidad en los productos finales, así como la precisión en el trabajo.

Ha dado paso a fenómenos como la industria 4.0 o la cuarta revolución industrial. La industria 5.0 que está pensada para superar a la anterior a través de la combinación de la inteligencia humana con las máquinas para conseguir facilitar mucho más los procesos industriales.



Leave a Reply