Los hábitos de compras de las personas evolucionan con el paso de los años, por mucho tiempo la preferencia estuvo guiada a través de figuras de influencia, tendencia que se caracteriza por productos recomendados por un personaje con credibilidad, también existe la modalidad de productos que cuidan y protegen al medio ambiente, la cual ha sido el denominador principal en las compras durante años. Sin embargo, en la actualidad aumenta la tendencia a comprar a través de Internet, para lo cual muchas empresas y emprendimientos se preguntan si es necesario incorporar esta modalidad a su tipo de negocio, por eso este artículo, lo hemos preparado con el objetivo de sacarte de dudas y de mostrarte los numerosos beneficios del E-commerce para tu empresa.

El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha llevado a que en nuestra vida cotidiana pasemos la mayor parte del tiempo conectados a la Internet. Ahora contamos con plataformas para realizar nuestras actividades diarias, también nos comunicarnos constantemente con otras personas mediante las redes sociales, compartimos contenidos, disfrutamos de juegos en línea, creamos sitios web, blogs o álbumes fotográficos, pero más allá de eso encontramos soluciones para nuestras necesidades, de hecho el E-commerce juega un papel importante en la vida de los usuarios de internet, que ha traído muchos beneficios.

Antes de conocer cuáles son los beneficios que el E-commerce puede darte empecemos estableciendo unos aspectos importantes:

¿Qué es en realidad el E-commerce?

E-commerce es la forma de abreviar electronic commerce en inglés, que traducido al español significa comercio electrónico o comercio por internet.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) definió en 2017 el comercio electrónico como la “producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de redes de telecomunicaciones”. Este concepto supone un nuevo modelo de relación empresarial, que sustituye la necesidad de la presencia física propia de los modelos tradicionales por interacciones electrónicas.

Diariamente miles de personas en todo el mundo realizan compras electrónicas, por eso estamos conscientes de la evolución que ha tenido en pocos años y de cómo muchas empresas han mejorado en su uso, en la interfaz de las plataformas y en la prestación de sus servicios. Definitivamente el E-commerce es una herramienta que llegó para quedarse y evolucionar.

¿Cómo comenzó a usarse el E-commerce?

Originalmente, el término comercio electrónico se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio de datos. Tiempo después con la llegada de Internet a mediados de los años 90, comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago habitual medios electrónicos como las tarjetas de crédito o débito.

El e-commerce ha sufrido una expansión imparable desde el comienzo de la era de la información, convirtiéndose así en una de las actividades más relevantes de la economía internacional.

Beneficios del E-commerce para tu empresa

Aquí te explicamos algunos de los beneficios de los muchos beneficios de contar con un E-commerce.

  • Reducción de costos:

La inversión en E-commerce es comparativamente económica en relación a la inversión que se haría en una tienda física, un E-commerce te permite ahorrar en el costo de un local y su mantenimiento, en personal, insumos de trabajo, sueldos, traslados y mucho más. La publicidad online es menos costosa que la de los medios tradicionales, incluso se considera que la forma más barata de hacer promoción es través de internet.

  • Optimización de los recursos en general:

Todo es electrónico, se invierte menos tiempo en tareas administrativas, se reduce la utilización de documentos, se logra una mayor precisión y reducción de errores derivados de la menor introducción de datos y se puede automatizar el control financiero y contable.

  • La oportunidad de tener un mercado global:

Así de simple como lo lees, un E-commerce abre tu mundo de negocio a un universo que antes no podrías imaginar, es fácil de leer y ahora lo puedes lograr de forma sencilla. Tu empresa estará en cualquier parte del mundo con sólo un sitio web y si alguien quiere comprar algún producto tuyo podrá hacerlo donde se encuentre.

  • El alcance:

Estarás para los consumidores las 24 horas del día, todos los días del año y en cualquier parte de mundo, imagina la cantidad de compras que se multiplicarán para ti.

Por otra parte tu E-commerce puede servir como un identificador de tu tienda física, es decir, si tu negocio ya tiene un establecimiento donde se venden productos y tú sólo quieres acompañarlo con un sitio en Internet que genere más ventas, muchas personas, que se sienten más segura comprando de forma tradicional, podrán verte en la web o en sus dispositivos y luego querrán ir a tu tienda y comprar lo que allí muestras; romperás las barreras de que los que compran en tu tienda es porque pasaron por el frente del negocio o te vieron en los medios tradicionales.

  • Comodidad para el cliente y el anunciante:
  • Para el cliente:

La persona compra desde la casa, la oficina, en el parque, lo hará desde donde se encuentre, tu consumidor siente que compra comodidad y se beneficiará más de estrategias de marketing como los cupones, descuentos, tarjetas de regalos etc.

  • Para el anunciante:

Las ventas se harán prácticamente solas y tú no tendrás que dedicarles todo tu tiempo como lo harías con una tienda física. Si tu objetivo es ampliar tu negocio físico y complementarlo con el digital podrás manejar los dos sin mayores preocupaciones.

  • Experiencia de usuario mejorada:

En la web puedes obtener amplios contenidos de valor que guían a los consumidores en la adquisición de sus productos, las páginas de compras y aplicaciones cuentan con espacios para mostrar información de los detalles del producto, fotografías en alta calidad, infografías, videos y un sinfín de opciones que pueden llegar hasta la realidad virtual, incluso algunos E-commerce tienen tutoriales de cómo usar determinado productos o experiencias de personas que ya los tienen, respuestas de preguntas frecuentes que facilitan la inmediatez en la información y relatos de la propia plataforma.

  • Mayor nivel de reconocimiento de la marca:

Tu estrategia de promoción irá a otro nivel y con mensajes bien enfocados que logran gran reconocimiento y fidelización de tu marca, que puede incluso ser global y estarás al ritmo de la tecnología lo que hará que tu marca sea más atractiva.

En resumidas palabras podemos decir que tienes una gran oportunidad para tu negocio, sea que se presente como aplicación, sitio web o de alguna otra forma, empieza a disfrutar del E-commerce y sus beneficios para tu empresa y  transforma tu negocio o idea a un nivel que no te imaginas. ¿Qué esperas?

Leave a Reply