Es posible que hayamos escuchado este término y, al hacerlo, es muy seguro que por nuestra mente haya pasado la pregunta ¿qué es Big Data y para qué sirve? Y acá estamos para poder resolver todas las dudas que puedas tener referente a este tema. ¿Preparado? Pues empecemos.

¿A qué se refiere el término Big Data?

Big Data, es un término cual es usado para describir el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan las empresas día tras día.

De cualquier modo, la cantidad de datos no es tan importante en este caso sino como las empresas hagan uso de esta información. La Big Data puede ser usada para insights que ayuden al momento de tomar decisiones y acciones estratégicas.

Características de la Big Data

Este término cobró particular importancia a principios del 2000, gracias a la mano del analista de la industria Doug Laney gracias a la articulación que le dio a la definición del término, siendo también conocida como “Las 3 V”. Cuales además representan las características de Big Data, estas son:

Velocidad

Con el auge del Internet de las Cosas los datos llegan a las empresas a velocidades nunca antes vistas y han de ser manejados de manera oportuna. Las etiquetas RIFD, sensores y medidores inteligentes están impulsando la necesidad de manejar estos torrentes de datos en tiempo casi real.

Variedad

En este aspecto, Laney hace referencia a los diversos formatos en los cuales es presentada la información. Datos numéricos estructurados en bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, pasando por archivos de audio, video, correos electrónicos, transacciones financieras y datos de teletipo.

Volumen

En este último aspecto se hace referencia a cómo las organizaciones recopilan datos de diversas fuentes, bien sea mediante dispositivos inteligentes, medios sociales, transacciones comerciales y demás. En el pasado, almacenar tal volumen de información hubiese sido imposible, pero el almacenamiento en plataformas como data lakes ha aliviado esta carga.

¿Dónde recae su importancia?

Dicho de forma simple; la importancia de la Big Data recae en el uso que se le dé a la información más que en la cantidad de la misma. Es posible encontrar datos de cualquier fuente para su posterior análisis con la finalidad de poder encontrar respuestas para:

  1. Reducir los costos.
  2. Reducir el tiempo.
  3. Desarrollar nuevos productos y optimizar ofertas.
  4. Tomar decisiones inteligentes.

Al combinar grandes datos con análisis de alta potencia, tareas como determinar causas de origen de fallos problemas y defectos casi en tiempo real; generar cupones en el punto de venta con base a la opinión del consumidor, recalcular portafolios de riesgo y detectar comportamientos fraudulentos antes de que afecten a su organización, es posible.

Mercadeo y Big Data

En los tiempos en los que vivimos, estos dos términos están cada vez más relacionados por las cuatro respuestas que acabamos de mencionar. Después de todo, en lo que respecta al Big Data marketing, el análisis de este torrente de datos ofrece respuestas y soluciones cuales pueden resultar críticas para cualquier empresa.

Después de todo, el correcto aprovechamiento de datos para su posterior uso está estrechamente ligado al momento de identificar nuevas oportunidades, cuestión que nos dirige a la toma de decisiones y movimientos de negocios más inteligentes, opciones más eficientes, mayores ganancias y, lo más importante, clientes más felices.

Tras hacer una revisión a cómo algunas empresas y organizaciones hacen uso del Big Data a su favor, es posible encontrar que las mismas consiguen valor reduciendo costos; gracias a plataformas como hadoop y el análisis basado en la nube aportan grandes ventajas en términos de costes.

Además, mejoran la eficiencia al poder hacer uso de esta información de forma más rápida, lo que guía a la posibilidad de analizar mejores productos y servicios, puesto que nos permite medir las necesidades y opiniones de los clientes (o potenciales clientes).

Ventajas y desventajas

A lo largo de este artículo hemos remarcado el funcionamiento y el aprovechamiento que se le puede exprimir a estos enormes bancos de información. Aun así es importante remarcar que, como todo, no siempre las cosas van de viento en popa y que cada herramienta tiene sus pros y contras.

Por ello es importante dejar en claro las ventajas y desventajas del Big Data para las empresas. Si bien el correcto uso de estos datos es una herramienta con un inmenso potencial, el desconocimiento de la misma puede resultar como el talón de Aquiles de cualquier organización.

Es por ello que la mayor ventaja del Big Data puede tornarse en su más grande desventaja. Los datos bien administrados y confiables guían al análisis y decisiones confiables, pero un error en la administración o un fallo en la estructura pueden resultar en el posterior desmoronamiento de cualquier empresa.

Si bien esto puede sonar como algo intimidante, es posible, por no decir viable, atravesar este amplio mar de información de forma segura. Después de todo, el aprovechamiento y filtro de información día tras día se vuelve más sencillo.

Los sistemas informáticos actuales son capaces de proveer la velocidad, la potencia y la flexibilidad necesarias para acceder a estos bancos de forma eficaz. Además de un acceso confiable, las empresas necesitan métodos para una correcta integración de datos a la vez que aseguran la veracidad y calidad de los mismos.

Después de todo, hay empresas y plataformas en línea, las cuales se dedican al estudio y revisión de estos bancos de información para facilitar el acceso y correcto uso de la misma para diversas empresas, desde la más pequeña hasta la más grande.

Empresas como Hadoop, el análisis basado en la nube, lagos de datos y demás soluciones de costos accesibles están presentes en el internet. Así que tomar el Big Data y aprovecharlo en su empresa, sea del tamaño que sea, asegura variados caminos hacia el éxito.

Leave a Reply