Probablemente la palabra blockchain te lleva inmediatamente a relacionarla con el sistema de criptomonedas como Bitcoin. Sin embargo, desde su aparición en 1991 de la mano Stuart Haber y W, Scott Stornetta, se ha podido comprobar para qué otras cosas sirve el blockchain.

Se hizo popular cuando Satoshi Nakamoto lo usó en el Bitcoin, pero hoy en día es posible ver este sistema en otras aplicaciones comerciales en instituciones financieras y en otros sectores lo que nos da una idea del protagonismo que está tomando a nivel mundial.

¿En qué consiste el blockchain?

Tal como se indica en su nombre, se trata de una cadena de bloques donde se van registrando una serie de transacciones de forma única y consensuada y el cual es distribuido en varios nodos de una red.

Si aplicamos el blockchain al sistema de criptomonedas lo podemos concebir como un tipo de libro contable donde se registran automáticamente cada una de las transacciones que suceden a cada minuto a nivel mundial.

Las características más resaltantes del blockchain son su estructura de almacenamiento que está protegida en el cifrado y el hecho de ser completamente descentralizada. Cuenta con muchas copias en diversos sitios que se actualizan de forma simultánea y sólo sufrirá modificaciones si hay consenso.

Las bondades de este sistema de bloques radica en que se puede utilizar donde se requiera una base de datos compartida y donde se pueda registrar todo tipo de transacción con valores y tiempo real de forma segura, por lo que es muy útil para empresas de servicios financieros o en procesos donde se deba seguir un registro de la cadena de suministro.

¿Dónde es posible aplicar el blockchain?

Como ya explicamos, no solo en el sistema de criptomonedas se puede usar blockchain, ya el sistema financiero lo está utilizando en muchas otras aplicaciones; el poder del blockchain se puede trasladar a otros sectores de importancia.

Blockchain en el sistema financiero

Es una tecnología que el sistema financiero ve con muy buenos ojos, ya que diariamente se registran nuevas inversiones en Bitcoin por parte de las entidades bancarias. Así mismo, ya hay algunos bancos en el mundo que están aplicando el blockchain wallet, el cual es un sistema que permite enviar y recibir criptomonedas de manera totalmente segura.

Las ventajas de este sistema de transferencia es que tú tienes un control sobre las criptomonedas sin depender de ningún ente externo.

Almacenamiento en la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube que existen, están centralizados y hay que confiar en un único proveedor como el caso de Google. Pero algunas startup como Storj, se está desarrollando un sistema en base al blockchain para hacer más independiente el servicio y aumentar la seguridad.

Registro de propiedad

Imagínate que puedas inscribir una patente sin tener que ir al registro. Las empresas podrían demostrar que han desarrollado algún invento o tecnología en tiempo real sin tener que hacer una aplicación formal.

Gestión de gobierno a la vista de todos

Una de las cosas que buscamos como ciudadanos, es que nuestros gobernantes puedan demostrar la transparencia de su gestión. La tecnología de blockchain se puede usar para reflejar los estados de cuenta en tiempo real.

Es una manera de que todos podamos hacer auditorías constantes y verificar a dónde van los fondos de los contribuyentes. La información que veremos reflejada allí es muy confiable, porque recordemos que la información registrada allí no se puede cambiar.

Sistema de voto infranqueable

Aunque ya existen sistemas de votos electrónicos, no hay garantía de que sean cien por ciento inviolables. Con el blockchain se crearía una base de datos de votantes infalsificable, por lo que le daría un espaldarazo al sistema democrático que en ocasiones se ve empañado por fraudes electorales.

La tendencia del blockchain en el 2021

El blockchain es relativamente nuevo y va evolucionando de forma vertiginosa, sin embargo, nos mantenemos a la expectativa esperando que todas las predicciones positivas se cumplan. La idea es descentralizar el mundo digital y que podamos confiar más en lo que aparece en la red.

En este sentido hemos visto como cada día se va diversificando más este sistema a escala mundial, además de las aplicaciones de las que hablamos previamente, existen algunas tendencias del blockchain que se ven venir para el 2021.

Distribución de vacunas

La pandemia que hemos vivido desde inicios de 2020, han supuesto un desafío en cuanto a la creación y distribución de las diferentes vacunas a nivel mundial. No hay suministros suficientes y además, es un medicamento muy sensible a la temperatura por lo que requiere de un estricto sistema de refrigeración.

El blockchain presenta una solución a esta situación, ya que se puede utilizar para hacer un seguimiento a las vacunas desde la fábrica hasta llegar al paciente. La idea es hacer un registro permanente y riguroso de cada lote y poder entregar una información confiable y en tiempo real.

Este el caso de dos hospitales del Reino Unido que están utilizando el sistema de blockchain para rastrear medicamentos de quimioterapia y ahora también de la vacuna del Covid-19, los cuales están equipados con sensores que controlan la temperatura.

La nueva moda de las NFT

NFT o tokens no fungibles, son básicamente activos digitales que tienen un valor debido a una característica especial. Al igual que la mayoría de los archivos digitales; éstos pueden ser duplicados, solo que están certificados y pertenecen a una persona.

Los NFT son considerados como un activo inimitable y el cual puede ser dado a la venta y adquirido como cualquier otro bien, pero sólo en forma digital, es decir no son tangibles. Estos son tokenizados creando un certificado digital de propiedad que se registra y se almacena en un blockchain.

Esto permite que los registros no sean modificados ni falsificados. Uno de los ejemplos más increíbles es el del artista Mike Winkelman, quien vendió una pieza de arte en $69 millones, pero la pieza ha sido copiada y compartida muchas veces.

Muchos pensarán que es una locura, pero está pasando; incluso el Gif de Nyan Cat, un meme de un gato con cuerpo de galleta pudo ser vendido en $500.000 y así muchos ejemplos. Sin embargo, muchos afirman que esto se puede convertir en una verdadera burbuja.

Leave a Reply