La cantidad de personas que se conectan cada día a internet ha ido incrementado, por ello, conocer cómo funciona y qué es el Marketing Digital puede ser crucial para dar a conocer su marca e incluso, mejorar el flujo de ventas de su negocio.

En este artículo, hemos preparado toda la información que le servirá para conocer sobre este tema y el rol de las redes sociales en los escenarios digitales.

De hecho, según los datos de Pew Research, para mediados del año 2019, al menos el 81% de los estadounidenses indicaron que se conectan a Internet a diario, aunque esa cifra puede ir en aumento en otras latitudes.

Por ejemplo, un estudio realizado por Tendencias Digitales sobre el uso del Internet en Latinoamérica a mediados del 2016, reseñó una crecida penetración del internet en la vida de los residentes de Panamá, México, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina y demás países que conforman el bloque latinoamericano.

En este estudio también se puede conocer que Facebook (81%), YouTube (55%) e Instagram (53%), son las redes sociales más utilizadas en Panamá, evidenciando no solo la penetración del Internet en los hábitos de los consumidores, sino como éste se convierte en el canal ideal para llegar a cada vez más personas y aumentar las ventas de los negocios.

Marketing digital: Qué es y Cómo Funciona

Actualmente, la forma en la que muchas personas compran sus cosas y sus necesidades esenciales han cambiado, y aunque el Internet ha jugado un papel fundamental en los cambios del consumidor, esto no quiere decir que el marketing offline ha perdido efectividad, esto solo significa que como negocio, su marca puede exponerse a un número más elevado de consumidores hoy en día.

Pero ¿Cómo se logra llegar a un número más grande de consumidores? ¡Muy fácil! Con el Marketing Digital.

Muchos sitios en línea realizan debates para definir realmente qué es el marketing digital y cómo funciona, sin embargo, no es tan difícil como parece, aunque eso no quiera decir que no sea un tema extenso.

En la forma más sencilla, este se refiere a todos los esfuerzos de marketing que utiliza un dispositivo electrónico o a través de Internet para promover un contenido, producto o servicio, dar a conocer una marca, un negocio o conectar con clientes en línea que posean intereses en los productos de un negocio.

Actualmente, son cada vez más las empresas que aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda, las redes sociales, el correo electrónico y otros sitios web para conectarse con los clientes actuales y potenciales, haciendo crecer así las ventas de su negocio e incrementando de igual forma, la fidelización de los clientes actuales de la marca.

En sí, el marketing siempre se ha tratado de vincular su empresa con su audiencia en el lugar y momento adecuado, y como eso significa reunirse con ellos donde están pasando más tiempo (anteriormente era escuchando radio o viendo televisión), hoy en día eso se trata del Internet, y para muestra, los estudios al comienzo de este artículo que mencionan los cambios de hábitos de los consumidores en todo el mundo.

Cómo funciona el Marketing Digital

En el marketing tradicional notamos que existen anuncios impresos, comunicaciones telefónicas o marketing físico, el marketing digital puede producirse de forma electrónica y online. Esto significa que hay un sinfín de posibilidades para las marcas, incluidas oportunidades de marketing por correo electrónico, video, redes sociales o sitios web.

Pero ¿Cómo funciona en sí el marketing digital?

La respuesta es sencilla pero el desarrollo de la misma puede ser un poco complejo, pues funciona utilizando varias estrategias para alcanzar un objetivo clave a través de diferentes rutas.

Este objetivo pueden ser los mismos propuestos a nivel gerencial, desde posicionarse por encima de la competencia, ganar reconocimiento en el mercado, vender más cantidades de un producto o dar a conocer y vender un producto, estos dependerán de cada empresa y de cada persona, en el caso de marcas personales.

Por eso, una de las formas más sencillas de saber cómo funciona es ejemplificando al marketing digital como si fuese una empresa, en este caso, las estrategias serían los empleados de la empresa que trabajan en diferentes departamentos, pero al final de la jornada, todos los empleados trabajan para la misma organización con un motivo en fín: que el negocio tenga éxito.

De igual modo, todas las estrategias de marketing digital planificadas para ser ejecutadas en diferentes canales buscan un mismo resultado, o deberían: generar tráfico al sitio web, página de aterrizaje o carrito de compra, crear conciencia sobre la marca, darse a conocer y transformar a aquellos clientes potenciales en clientes leales para el negocio.

Redes sociales en el Marketing Digital

Así como el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), la publicidad pagada en Google y demás buscadores, el Email Marketing y muchos más, las redes sociales en el marketing digital son un canal más que ha transformado las reglas del juego.

Actualmente, son una de las formas más eficaces y populares de llegar directamente al consumidor, cambiando los demás canales mencionados en el párrafo anterior para jugar un rol protagónico ante las estrategias cruzadas que se planifican.

Además, con cada vez más cantidad de usuarios de redes sociales en todo el mundo, la exposición que podría ganar su negocio es increíble, de hecho, no tomar en cuenta este canal de marketing digital podría disminuir las posibilidades de éxito de cualquier estrategia a corto plazo.

Las redes sociales son cruciales para promocionar sus productos y servicios, representan un boleto de oro que permite llevar a su negocio directamente a la casa de su consumidor final.

Así como también se convierte en la mejor forma de conectar y comunicarse con los clientes, ya que es a través de las redes sociales donde pasan la mayor cantidad de su tiempo, volviéndolo un canal imprescindible para gestiones en línea como la atención al cliente y monitoreo de campañas publicitarias pagadas.

Finalmente, para que funcione el marketing digital en su empresa, es imperativo crear estrategias que se basen exclusivamente en sus servicios y productos, respondiendo a las necesidades únicas de sus consumidores actuales y los potenciales.

Conocer cómo funciona y qué es el marketing digital a profundidad le permite acceder a herramientas y canales que puede mezclar para ejecutar estrategias conjuntas que garanticen el éxito de los objetivos comerciales propuestos, las redes sociales y el marketing digital actualmente van de la mano y por ello, debe ser considerado como canal para atraer al público objetivo a su empresa y mejorar el flujo de ventas de su negocio.

Leave a Reply