Muchos son los términos que suenan en Internet hoy en día y CRM es uno de ellos. Saber qué es un CRM implica conocer inicialmente que responde a las iniciales de Customer Relationship Management, y aunque el tema parezca complejo, sigue leyendo para descubrir que es muy sencillo y que realmente es un sistema que puedes implementar en tu negocio y que te brinda muchos beneficios.

¿Qué es CRM?

En líneas generales, un CRM tiene como objetivo mejorar la relación con los clientes existentes, encontrar nuevos clientes potenciales y recuperar clientes anteriores, es un sistema o software que facilita la recopilación, organización y gestión de la información del cliente, todo en un solo lugar.
Como plataforma de software sofisticada te permite almacenar y organizar toda la información de tus clientes, pero ¿Con qué objetivo? Todos dependen de los objetivos de tu negocio.


Pues, esta plataforma de software o CRM viene en varias formas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu negocio; como por ejemplo, si tienes una empresa mediana o grande, puedes utilizar una plataforma CRM sofisticada que comparta los atributos de lo que deseas conseguir en corto, mediano y largo plazo.


Hay empresas pequeñas que utilizan CRM o plataformas de gestión como Mail Chimp, debido a que poseen precios razonables o son gratuitas pero un poco limitativas.


Lo cierto es que, contar con un CRM en tu negocio es muy ventajoso, en especial si le está apostando a digitalización comercial del mismo, ya que esto te ayudará a administrar los datos de los clientes de manera efectiva sin forzar tus finanzas, así como gestionar historiales que puedan soportar las estrategias de marketing digital que planifiques y mejorar tu relación con el consumidor final.


Muchas personas al saber qué es un CRM descubren que es una buena inversión, en especial buscan opciones seguras y confiables que les ayudaren a realizar un seguimiento de todos sus clientes y sus interacciones con ellos.

Ventajas de implementar un CRM

Muchos dueños de negocios establecen presupuestos apretados a final de año para arrancar el siguiente con los recursos justos para hacerle frente al tema del marketing, y si es tu caso, considerar invertir en un CRM no solo puede ser más económico que establecer un departamento de gestión en tu empresa, sino que será mucho más eficiente y preciso.


En Cronapis deseamos que puedas ver las opciones más eficaces y económicas que pueden impulsar tu negocio, a través de herramientas que ya han sido diseñadas para facilitar muchas cosas a nivel empresarial y de servicio al cliente, pero si aún no te convences de implementar un CRM para tu negocio, seguimos contándote las razones por las que será una gran decisión, cuando la tomes:

1- Con un CRM atraes a todos tus clientes potenciales

Antes de que se introdujera el CRM, las personas guardaban tarjetas de presentación en lotes y buscaban manualmente por el mismo lote de tarjetas cada vez que necesitaban contactar a alguien.
Es decir, cada vez que necesitaban un servicio, un producto, buscaban en el gran lote de tarjetas de presentación para dar con el servicio o proveedor que buscaban. Esto no solo era tedioso sino que llevaba muchísimo tiempo y ralentizaba la productividad.


Contar con una plataforma de CRM en tu negocio significa poder almacenar toda tu información de contacto en un solo lugar y que miles de posibles clientes puedan tener acceso a ella de forma fácil y sencilla.
Además, como recopila la información de tus clientes potenciales, puedes buscar en una lista de miles de clientes en una fracción de segundo.


De esta forma, el sistema CRM te permite capturar y almacenar todos los clientes potenciales y te ayuda a mejorar tus ventas. ¿Cómo? Sin CRM, los datos de tus clientes estarán desorganizados y dispersos, lo que supone una carga para tu equipo de ventas y marketing.

2- Mejora la satisfacción del cliente

Uno de los principales beneficios de utilizar un sistema de gestión de relaciones con el cliente es la increíble mejorar el servicio al cliente a través del almacenamiento de datos seguros del cliente.


Al utilizar esta estrategia, todos los tratos relacionados con el mantenimiento, el marketing y la venta de tus productos y servicios a tus clientes pueden realizarse de forma organizada y sistemática.


Además, también puedes utilizar el software CRM para brindar un mejor servicio a los clientes mediante una mejor comprensión de sus problemas.
Por ejemplo, digamos que necesitas resolver un problema para un cliente lo más rápido posible, pues contar con un CRM le permite a tus representantes de ventas acceder o recuperar toda la actividad relacionada con ese cliente, incluidas las compras anteriores, las preferencias y cualquier otra cosa que pueda ayudar a encontrar una solución rápidamente.

3- Registro de los detalles de la conversación con el cliente

Sí, tal como dijimos en el ejemplo del punto anterior, con un CRM no solo almacenas la información de contacto de tu cliente, sino que también te permite agregar notas y observaciones.


Algo que definitivamente tiene un impacto en todas las comunicaciones futuras y te puede servir de guía fundamental cuando se trata del trato y fidelización del mismo.


Por ejemplo, si tu cliente menciona una preferencia por un producto en particular o menciona el cumpleaños de su pareja en una conversación, puedes anotarlo en tu base de datos de CRM y utilizar esta información en tus estrategias de marketing o en futuras conversiones (de forma positiva), algo que impresionará a tus clientes.


Además, saber qué es un CRM es conocer que es una herramienta que te permite desarrollar conexiones personales con tus clientes, hacerles saber que no estás allí únicamente para venderle algo sino que te preocupas por ellos y sus intereses. Los clientes aman las marcas que se comunican abiertamente con ellos y si recuerdas los detalles personales que mencionaron antes será estar siempre en su mente ante una decisión de compra.

4- Un CRM ayuda en la automatización de procesos

La automatización es una de las mayores ventajas de las plataformas de software CRM porque no necesita dedicar tiempo a tareas repetitivas.
De hecho, una plataforma de CRM eficiente te permitirá programar correos electrónicos, establecer respuestas automáticas, enviar SMS, recordarte que debe contactar a los clientes a una hora determinada, etc.


Actualmente, existen diferentes plataformas de CRM que ofrecen diferentes niveles de automatización, por lo que si te interesa abordar muchos temas de gestión de forma automatizada, deberías examinar tus opciones cuidadosamente antes de elegir.


Ya que hay algunas que solo te permiten automatizar las respuestas por correo electrónico y enviar boletines informativos en un horario predeterminado. Así como existen otras plataformas que son mucho más sofisticadas y te permitirán automatizar una serie de cosas, incluidas las respuestas a las acciones de los clientes.


Por ejemplo, si un cliente se ha suscrito a tu boletín informativo, el CRM le enviará automáticamente un correo electrónico de bienvenida y comenzará a enviarle boletines informativos regulares en un horario.
Pero eso no es todo, hay software de CRM que también permiten realizar un seguimiento de toda esta información personal para que pueda enviar felicitaciones de cumpleaños o aniversario a tus clientes o adaptar tus programas de marketing de acuerdo con tus preferencias.


¿Por qué esto es importante? Sencillo, una vez que establezcas una buena relación con sus clientes, es más fácil convertirlos y realizar ventas constantes.

5- Optimiza tus procesos y planes de marketing

Otra de las ventajas importantes de un CRM es la capacidad de tener un programa de marketing más dirigido y rentable, en particular campañas de marketing por correo electrónico.


¿Por qué un CRM me ayudaría en mis estrategias de marketing? Porque al comprender las necesidades y el comportamiento de tus clientes, podrás identificar el momento correcto para promocionar tu producto y utilizar las ofertas de automatización de marketing a tu favor.


Además, un sistema CRM también te ayudará a segmentar a tus clientes y te dará una idea de cuáles son los grupos de clientes más rentables. Al usar esta información, puedes configurar promociones relevantes para esos grupos y ejecutarlas en el momento adecuado.


Esto no solo optimiza tus recursos de marketing, sino también te brinda la mejor oportunidad posible de aumentar tus ingresos, todo esto, a su vez, ayudará mucho a tu equipo de ventas.

Un CRM tiene potencial

Estas no son las únicas ventajas que posee un CRM para tu negocio pero son las principales y realmente, aquellos negocios que sepan implementar un CRM podrán estar a la ventaja digital que se viene para las próximas décadas.


Además, si tienes la intención de vender tu negocio en el futuro a otros dueños de marcas, tener un buen sistema CRM podrá poner a valer mucho más tu negocio, ya que los compradores potenciales no tendrán que empezar de cero como con una marca nueva y estos dueños de negocios tendrán una base de clientes establecida para aprovechar.


La mayoría de los posibles propietarios de negocios pagarán mucho más para comprar negocios con buenos sistemas CRM.


Finalmente, saber qué es un CRM y sus beneficios para tu negocio te hacen considerar el abanico de opciones a las que le puedes sacar provecho, el secreto está en uno que se ajuste a tu presupuesto y que te brinde todas las funciones que necesites.

Leave a Reply