El e-business ha cambiado la dirección y perspectiva de las negociaciones que se han venido realizando en las últimas décadas. Ha creado un nuevo modelo de negocio que ha sido capaz de adaptarse a los cambios constantes de las necesidades de empresas y/o clientes.

Para poder lograr la maximización de todos los beneficios, mediante el uso y transformación de las herramientas que ofrece la tecnología; las pequeñas, medianas y grandes empresas han optado por seguir este modelo de negocio.

E-Business ¿Qué es y por qué es tan relevante?

El e-business es una abreviatura que en inglés significa Electronic Business, es decir, negocio electrónico. Esta es una nueva forma de dar cara a las transformaciones que han sufrido la manera actual de negociar, de una manera muy eficiente; además de innovadora, veloz y creadora de valor.

Tiene como objetivo principal el incremento del consumo y las posibilidades de negocio entre empresas y particulares. Incluso aplica para negociar entre particulares solamente o entre empresas.

Esta técnica de negocios busca servirse de la tecnología para facilitar la compra y venta de productos; la adquisición de servicios, bienes o inclusive el obtener la información que le sea de interés al usuario, usando como herramienta principal el internet.

Hay que tener muy en claro y no confundir e-business con e-commerce.

El e-commerce es un término mucho más sencillo que abarca los procesos por los cuales llegan los clientes al proveedor (Marketing, pedidos, entregas, servicios post-venta…) O sea, el comercio del negocio.

Mientras que el concepto del e-business es mucho más complicado, ya que engloba todo los aspectos del e-commerce y a su vez agrega diversos procesos como la producción, administración, desarrollo de productos, finanzas, sectores de riesgo, recursos humanos y demás.

Modelos de negocios E-Business

Hay que aclarar que los modelos o tipología del negocio electrónico se encuentra en un cambio y un crecimiento constante, así que es comprensible que los modelos que están hoy, puedan ser sustituidos en cualquier momento por otros conceptos, pero no por eso vamos a dejarlos de lado.

Estos son algunos de los modelos de negocios E- Business que están más actualizados y ayudan a las empresas a crecer exponencialmente aprovechando al máximo las herramientas digitales.

Business to Consumer o B2C

Consiste en tener internet como plataforma para las ventas. Este modelo de negocio e-business se basa en realizar un contrato de ventas por el medio virtual. El consumidor visita la tienda y compra el producto.

Los e-commerce priorizan este modelo, puesto que es útil para el cliente y además, ahorra costes de gestión para la empresa. Un ejemplo es la página de Amazon.

Business to Business o B2B

Hace referencia a las transacciones inter-empresariales, pasa cuando por lo general una empresa necesita comprarle suministros a otro.

Esto permite reducir los costos de venta, compra o facturación en la relación comercial. Estos negocios tienen la característica de basarse en relaciones de largo plazo, que van mucho más allá de las personas involucradas.

Son relaciones basadas en la confianza y reputación de cada negocio que implementa el modelo B2B, como por ejemplo los proveedores de los grupos inmensos de automoción, los cuales utilizan este sistema con sus clientes.

Consumer to Consumer o C2C

Este modelo de negocio e-business se refiere a la venta entre consumidores individuales, un ejemplo claro de ello es la página web EBay o Wallapop.

Son casos donde los consumidores individuales, realizan sus transacciones comerciales a través de una página web a cambio de una comisión por venta.

En este modelo de negocio también entran las subastas online que realizan los mismos usuarios, puesto que ahí se compran bienes y servicios por medio de la plataforma en línea.

Consumer to Business o C2B

Aquí el consumidor fija las condiciones de venta a las empresas que ofrecen el servicio o el producto, invirtiendo así el modo de trabajo tradicional. Un ejemplo de este modelo es la página Priceline.

Mobile to Consumer (M2C) y Mobile to Business (M2B)

Estos modelos de negocio son específicamente orientados hacia la tecnología móvil. Donde en ambos modelos los usuarios y las empresas conectan y relacionan su entorno a través del internet móvil o alguna aplicación; integrando cada vez una mayor relación con las redes sociales.

Importancia del E-business y de sus modelos de negocio

Para todos aquellos que desean convertir internet en un canal de ventas frecuente para su negocio y aprovechar la globalización de la información, además de la rapidez con la que se expanden estos métodos de negocio, es conveniente.

Es fácil y amigable con el usuario, puesto que los clientes pueden adquirir los productos de una forma más dinámica y rápida, cualquier día, en cualquier momento y lugar en el que se encuentren.

El cliente podrá acceder de forma sencilla a la información que necesite puesto que así fue diseñado, reuniendo así todos los requisitos necesarios para poder tomar la decisión de hacer la compra.

Por último, también es confiable ya que a la hora de comprar existe la seguridad para el cliente; el pago se podrá realizar de forma ágil, transparente y sencilla. Tomando la empresa la responsabilidad de una acreditación correcta del pago.

Las empresas que aún no usan e-business, se encuentran en una clara desventaja. Si tú eres dueño de una empresa o planeas emprender, pon todos estos conocimientos en práctica para lograr el éxito en tu negocio.

Claves a tomar en cuenta al momento de considerar un modelo de negocio e-business

Al momento de considerar el e-business se debe tener en clara la estrategia que deseas realizar para tu negocio, así como analizar el mercado y hacer una previsión de los productos y cuáles son tus clientes o potenciales clientes. Esto te ayudará a consolidar un modelo sólido que logre el éxito.

Existen algunas claves que te ayudarán a afrontar de forma exitosa un proyecto de comercio electrónico:

  • Tener una clara visión de lo que deseas desarrollar.
  • Estructurar un plan detallado a seguir.
  • Elegir correctamente quiénes serán tus proveedores.
  • Involucrar a tus clientes.
  • No perder el foco del plan a seguir.
  • Tener control de los costos.

Leave a Reply