Con la aparición de los e-commerce, el mundo de los negocios sufrió una gran revolución, pues el comercio electrónico comenzaba a hacerse un espacio real dentro de la dinámica tienda-cliente, permitiendo de esta manera el protagonismo y el crecimiento de la economía virtual.

Tal ha resultado ser el auge de las plataformas ecommerce, que fue necesario crear terminologías, por medio de las cuales se explica las diferentes relaciones que pueden existir entre una tienda virtual con sus diferentes clientes. B2G, B2C, B2B, C2C son los términos que están referidos a la relación comercial entre empresa, gobierno y cliente.

Comercio electrónico B2B

Dentro del universo del comercio electrónico, esta terminología comprende la venta de algún tipo de servicio o un producto particular, de una empresa a otra empresa. Queda claro que la negociación en línea en este caso es entre dos empresas.

Ventajas del comercio electrónico B2B:

  • La capacidad de captar más oportunidades de negocio.
  • La posibilidad de aumentar las ventas de comercio electrónico B2B.
  • La reducción de los costos.
  • La oportunidad de recibir la opinión de los clientes.
  • Lograr llegar a nuevos mercados.
  • Centralizar los datos valiéndose de un comercio electrónico B2B integrado al ERP.

Comercio electrónico B2C

En este caso, esta terminología está referida a la negociación en línea de productos o de servicios de una empresa con los consumidores finales.

Ventajas del comercio electrónico B2C:

  • No es necesaria la presencia física, los pagos se realizan en línea.
  • La recopilación de datos. Es posible que le hagas seguimiento a la trayectoria de tu rendimiento en línea.
  • La empresa tiene mayores oportunidades de negocio. Esto debido a que no es necesaria una ubicación física, no hay horarios rígidos.
  • La oportunidad de personalizar tu marketing. Esto se logra ya que la empresa puede utilizar el canal de marketing E-Commerce, para clasificar a los clientes

Comercio electrónico C2C

Con este término nos referimos a la negociación en línea entre individuos, quienes usando cierto tipo de plataforma logran realizar transacciones económicas, sin necesidad de que las empresas que crearon los productos a negociar, participen.

Ventajas del comercio electrónico C2C:

  • La compra y venta entre individuos, es muy fácil.
  • Prácticamente cualquier persona puede entrar en el mercado.
  • Con este tipo de economía virtual es un poco más fácil localizar bienes especiales o escasos.
  • La distancia geográfica no es un problema.

Comercio electrónico B2G

Al usar este término nos referimos a la negociación en línea entre la empresa y una entidad gubernamental, bien sea para la compra o venta de productos o servicios.

Ventajas del comercio electrónico B2G:

  • Se puede alcanzar una mejor tecnificación de la empresa
  • La presentación de servicio a los ciudadanos mejora.
  • Es de gran ayuda para la administración pública, ya que ahorra tiempo y dinero.
  • Los procesos son simples y estandarizados.

Comercio electrónico G2C

Este es otro modelo de comercio electrónico, y está referido a la negociación entre un gobierno Estadal, Federal o Municipal con ciudadanos comunes en línea.

Marketing e-commerce

El comercio electrónico o e-commerce, como suele llamarse, no es una simple moda; nos referimos a un mercado real, capaz de generar grandes ganancias dentro de una economía virtual.

Las tiendas online, representas el futuro para una gran cantidad de empresas y negocios, de allí la necesidad de llevar adelante acciones de marketing para ecommerce. Sea cual sea tu negocio si estás en línea debes establecer un plan de marketing, de seguro al concretarlo lograrás mayores visitas y con eso mayores ventas.

A la hora de realizar tu plan de marketing ecommerce, debes saber que este no es muy diferente de un plan de marketing común, sin embargo, es recomendable seguir algunos pasos.

  1. Realiza un análisis interno y externo. Permítete conocer tu mercado y como se sitúa tu negocio en el mismo.
  2. Conoce el target de tu público objetivo, cuanto más conozcas de ellos te facilitará la cercanía con ellos.
  3. Define tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, solo así lograrás un buen plan de marketing.
  4. Define las estrategias que usarás para alcanzar los objetivos en tu tienda o negocio online.
  5. Traza una línea de acciones dentro de la estrategia, solo de esta manera se logrará conseguir los objetivos planteados para tu comercio en el sector digital.
  6. Ponle plazos de tiempo a los objetivos y a las acciones, pon en funcionamiento un calendario de acciones.
  7. Delimita quien hará tal o cual tarea dentro de tu plan de marketing digital.
  8. Debes medir continuamente los resultados que vas obteniendo.

En definitiva, los ecommerce se han presentado como una nueva alternativa que ha permitido el crecimiento de muchos negocios y la creación de nuevos negocios, aunque el ámbito presencial no es requerido, el auge de esta economía virtual es indetenible, ofreciéndole tanto a la tienda como al cliente, rapidez y seguridad en sus trámites.

Como ya se dijo los ecommerce no son una moda, es un nuevo modelo de economía, soportada en el comercio electrónico quepermite romper esquemas, dejando atrás horarios y limitaciones geográficas a la hora de comprar o vender.

Leave a Reply