Se define como una experiencia digital a la interacción que se produce entre un usuario y una organización valiéndose de medios online; la iniciativa de esta experiencia no es impulsada por la tecnología, la impulsa la necesidad del cliente y la búsqueda de lograr satisfacer sus necesidades.

En lo referente a la experiencia de usuario la definiremos como la percepción positiva o negativa que puede llegar a tener un usuario, luego de evaluar todo el conjunto de elementos y factores que intervienen en la interacción de dicho usuario con un dispositivo en concreto.

La experiencia de usuario UX

En la última década hay un término que ha tomado mucha fuerza, se trata de la experiencia de usuario o también llamada User Experience (UX).

Hablamos entonces de una disciplina, producto del diseño final de una experiencia con un producto determinado, la cual será usable, aportará reacciones buenas, será funcional, predictiva y personalizable.

Cuando hablamos de una experiencia completa no solo podemos abarcar el término tecnología, es necesario tener en cuenta el diseño, la navegabilidad y claro está la cercanía con el producto, pero cuidado no estamos hablando de usabilidad ni de arquitectura de información.

Es importante recalcar que cuando hablamos de experiencia de usuario, nos referimos a una disciplina cuyo punto central es el usuario, por esa razón al desarrollar un producto, bien sea un producto físico o digital, se deben realizar evaluaciones, investigaciones y pruebas con ellos.

¿Cuáles son los pilares básicos de la experiencia de usuario?

Mencionaremos tres pilares que deben ser solidos si se desea atraer y mantener a los usuarios, esos pilares son: Velocidad, diseño y contenido. Veamos con un poco más de detalle que aporta cada uno de estos pilares.

El Diseño

  1. Si hablamos de móviles el diseño debe facilitar la función táctil, hay que tener presente que los objetivos muy pequeños y los errores que debido al diseño se producen al pulsar, son una razón temprana para alejar o perder al usuario móvil.
  2. La elección de la fuente adecuada es preponderante, ésta debe ser de 12 píxeles o mayor, las de menor tamaño son poco cómodas y alejan a los usuarios, la tipografía debe ser lo más nítida posible.
  3. Debe usarse una anchura que le brinde comodidad al usuario y que le permita desplazarse verticalmente.
  4. Es recomendable evitar las funciones que requieran pasar el ratón por encima de las mismas, resulta más eficaz el uso de botones que conduzcan al usuario a menús secundarios.
  5. No es recomendable el uso de ventanas emergentes.
  6. El uso de botones descriptivos es muy recomendable.

El contenido

  1. No es recomendable sobrecargar a los usuarios.
  2. Personaliza y evita los recortes, los usuarios esperan tener en el móvil o la Tablet, las mismas funciones con las que cuenta el ordenador básicamente.
  3. No se deben ocultar las acciones principales, el usuario debe disponer de acceso rápido.
  4. Se deben comprobar los archivos multimedia y garantizar su buen funcionamiento
  5. Simplifica el trámite de formalización de la compra, evitándole al usuario rellenar largos formularios en el móvil.

La velocidad

  1. Para mejorar la experiencia del usuario se debe optimizar la velocidad de tu sitio. La velocidad mejora la interacción, la retención y todas las conversaciones de los visitantes.

Proceso de experiencia de usuario

Al hablar del proceso de experiencia de usuario nos referimos a un método iterativo con el que se pretende mejorar el diseño de manera constante, esa mejora se obtiene del feedback recibido de los usuarios, por lo tanto, no es un proceso rutinario ni fijo. Este proceso varía de acuerdo según las preferencias del diseñador de UX.

Veamos cuales son las acciones que se ejecutan en cada fase y que en ocasiones suelen solaparse entre sí:

  • Estrategia. Se trata de afinar las líneas principales del proyecto, direccionadas adecuadamente hacia los objetivos.
  • Investigación. Siempre es necesario saber que piden los usuarios.
  • Análisis. Toda la información que se recopile durante la investigación debe ser analizada.
  • Diseño. Se debe buscar siempre cual es el diseño que se adapta a las necesidades del usuario.
  • Producción. En esta fase se suele crear la identidad visual acompañada del contenido del proyecto.

Ejemplos de una experiencia del usuario ejecutada de manera impecable

Clasificar las experiencias de usuarios por tipos de experiencia de usuario, no es algo fácil ni practico de hacer, sin embargo, a continuación, veremos el ejemplo de tres selectas marcas que han logrado brindar una sólida y confortable experiencia del usuario.

Folks

Es una marca de prendas de vestir y de libros; ellos ofrecen una experiencia intuitiva, muy rica y visualmente gratificante, esto lo han logrado sin optar por interfaces cliché.

Paypal

Paypal cuenta con un sitio web y una app móvil, original y muy destacada gracias a su arquitectura de información, ellos han logrado mostrar de una manera muy organizada y sencilla en su panel principal, algunos datos de mucho interés, como lo son las transferencias recientes, el saldo disponible.

Esto le permite al usuario relajarse y sentirse cómodo a la hora de realizar las diferentes transacciones.

MailChimp

Este es un proveedor de servicio de Email Marketing, ellos lograron darle a su aplicación web, una identidad palpable, eso lo lograron valiéndose de la mascota de su marca que es un chimpancé que es llamado Chimpenheimer IV.

La imagen de dicha mascota nunca abandona al usuario y lo acompaña por todo el recorrido y le va indicando de manera original, los pasos que debe seguir.

Las experiencias digitales y UX, permiten comprender cómo se ha originado una especie de campaña donde cada prestador de servicio busca la manera de cubrir de manera eficiente y divertida las necesidades de sus usuarios tratando de que su experiencia al usar sus servicios sea reconfortante y satisfactoria.

Leave a Reply