La seguridad de una empresa es tan importante como las finanzas. La información debe ser resguardada de tal forma que sólo los usuarios autorizados puedan acceder a ella. La seguridad de los datos ha pasado a ser una de las prioridades en la nueva realidad personal y los negocios.

En los últimos tres años, este tema ha sido uno de los más discutidos a escala mundial por lo que a estas alturas, no solo es el resguardo sino que la seguridad de la información y las modificaciones al sistema debe estar en manos especializadas, ya que la fuga de información puede ser catastrófica para gobiernos, instituciones y empresas.

¿Qué es la seguridad de datos?

Entre algunos de los conceptos básicos que se manejan para realizar una protección efectiva tenemos:

  • Encriptación de datos: Es un procedimiento en el cual los documentos son sometidos a un cifrado a través de un algoritmo que desordena su contenido y que los vuelven ilegibles. En este caso, quien no disponga de las claves para descifrarlos no podrá saber cuál es su contenido.
  • Tokenización: Es muy usada en la dotación de seguridad de las tarjetas de crédito o débito, en el cual el número de la tarjeta se sustituye por números que se generan de forma aleatoria y los cuales se mantienen en una bóveda de seguridad. Esto lo que hace es evitar que se duplique la información del titular a nivel digital.
  • Gestión de claves: Este es un proceso donde el cliente debe gestionar sus contraseñas con un elevado control de seguridad, para lo cual se utilizan ciertos criterios como el número de caracteres, combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

¿Importancia de la seguridad de datos?

Como ya hemos mencionado, la seguridad de datos de una empresa es indispensable para garantizar que la información de ésta sea protegida de agentes maliciosos. Pero es preciso profundizar en cuáles pueden ser los riesgos y amenazas que se encuentran latentes, para saber cómo enfrentarlas.

Robo de información

Es la más obvia y la más común. Esto se trata de proteger lo referente a la propiedad intelectual, que en definitiva es uno de los valores de cualquier empresa. Muchas empresas sucumben a la bancarrota después que son objeto de espionaje empresarial, por lo que es una de las prioridades en cuestión de seguridad de datos.

Ante la competencia desleal y el descrédito

No solo pasa en las películas, aún cuando el fin último no sea robar información, algunas empresas aplican una competencia desleal cuando ordenan ciberataques a sus pares para lograr una ventaja en el mercado.

Seguridad personal

La información es poder, esto nos hace más vulnerables en cuanto al manejo de la información de clientes y empleados. Por esta razón, hay que poner especial atención al uso de la información personal.

El robo de información personal ha sido objeto de escrutinio público, debido al mal uso que se le ha dado.

Esto también se aplica en el aspecto doméstico, ya que también nosotros podemos ser objeto de este tipo de ataques desde nuestros hogares; de allí la importancia de aplicar medidas de protección y seguridad de datos en internet.

Pérdidas económicas

Una vez que una empresa es objeto de un ataque cibernético y ve vulnerada la seguridad de sus datos, es propensa a sufrir de grandes pérdidas económicas. La popularización de los pagos digitales hace esto más peligroso, debido a que cada día se notan más robos de identidad, lo que conlleva a estafas y robos.

Esto implica la aplicación constante de nuevas formas de protección que pueden prevenir en un alto grado las pérdidas económicas de muchas empresas.

Confianza de los clientes

Si una empresa no tiene la confianza de sus clientes está destinada al fracaso. Por esta razón, la protección de los datos personales sea un asunto prioritario.

Seguridad de datos en casa vs nube

El uso de la nube ha sido una solución muy bien acogida dado a sus múltiples ventajas, sin embargo, algunas compañías tienen ciertas dudas en cuanto al tema de la seguridad. Esto incluye la filtración de datos privados y brechas que se puedan presentar. Ahora bien, veamos algunos argumentos que pueden aclarar un poco el panorama.

Más experiencia en gestiones de seguridad

Los proveedores de servicios gestionados por la nube, nacieron con la filosofía de que la seguridad en base de datos es lo más importante, pero además tienen una gran experiencia debido al volumen de información que manejan.

Auditoría permanente

Los gestores de nubes se han dedicado durante años a desarrollar soluciones en la nube desde sus inicios; siempre pensando en la seguridad de los datos. De allí que permanentemente se apliquen programas de revisión y monitoreo a través de pruebas de seguridad en todos los aspectos.

Esta auditoría garantiza la actualización constante del software, resolución de anomalías y revisión de los protocolos de seguridad.

Acceso con un control más estricto

Está comprobado que ninguna persona tiene la posibilidad de ingresar y amenazar la seguridad de los datos en la nube. Los proveedores de cloud tienen responsabilidades compartidas y ninguno un control total, lo que disminuye el riesgo de fuga de información.

En conclusión, el acceso no autorizado a los datos contenidos en la nube, son muy raros, siendo las más comunes la intrusión de los propios empleados, por lo que el acceso físico a los sistemas en las nubes ya no es una preocupación.

Protección de datos de las empresas en el 2021

La emergencia mundial ha promovido el trabajo remoto, lo cual inevitablemente aumenta el riesgo de vulnerabilidad de información de las empresas. Lamentablemente se ha visto un aumento en los ciberataques lo que ha obligado a trabajar con diferentes tipos de seguridad de datos para proteger la integridad empresarial.

Por esta razón, 2021 es un año en el que las empresas deberían replantearse una revisión de su estructura de seguridad y reforzar aún más el sistema que ya existe.

Leave a Reply