Actualmente, si una empresa no está en internet, es como si no existiera, por eso cada vez es más importante tener presencia en el mundo digital, y esto se logra a través de páginas webs o las redes sociales.

Muchas personas prefieren usar mensajes o chatear para obtener información o comunicarse con las tiendas, empresas o compañías. Dado este hecho, muchas empresas han venido implementando el uso de chatbots en sus webs. 

¿Qué son los chatbots?

Este es un término que actualmente es bastante conocido, pero difícilmente todos los que conocen el término sepan exactamente de qué se trata. Un chatbot es un asistente virtual automatizado, que se utiliza para responder preguntas en páginas web.

Son un programa informático que se comunica a través de mensajes de texto con los usuarios, y con el que es posible tener una pequeña conversación que responda a preguntas básicas de la empresa o compañía.


Como resultado, la idea es que el usuario o cliente pueda resolver dudas a través del chat, sin necesidad de que esté otra persona detrás de la pantalla.

¿Cómo funcionan?

En primer lugar, trabajan a través de una combinación de distintas tecnologías, para que juntas hagan que se puedan descifrar los mensajes de los usuarios y seleccionar la respuesta adecuada para los mismos. 

Funcionan con tecnologías de Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Procesamiento de Lenguajes Naturales, ya que codificar los mensajes de los seres humanos resulta una tarea compleja para una máquina.

Los usuarios envían un mensaje, el chatbot lo codifica y elige una respuesta preestablecida que sea adecuada y precisa, enviándola al instante.

Tipos de chatbots

Dependiendo del diseño, el propósito, y el tipo de inteligencia que utilice, se pueden diferenciar tres tipos de chatbots diferentes:

  • Basados en reglas: 

Estos son chatbots simples, que proporcionan respuestas muy cortas y puntuales a preguntas simples y específicas. Las preguntas del usuario deben contener alguna de las palabras clave previamente establecidas para poder ser contestadas.

  • Inteligentes: 

Estos buscan brindar al usuario una experiencia más parecida a una conversación fluida con otro ser humano. Trabajan a través de un sistema de aprendizaje automático, están entrenados para comprender palabras y frases específicas, y además aprenden de sí mismos constantemente.

  • Impulsados por Inteligencia Artificial:

Estos chatbots combinan la mejor parte de los dos tipos anteriores, usan una combinación de procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Para poder recordar el contexto de todas las conversaciones y proporcionar una respuesta sofisticada.

Ventajas de los chatbots

Usar chatbots en tu empresa es algo que tiene grandes ventajas, algunas de estas pueden ser:

  • Ahorro: El uso de chatbots permite disminuir los costos en personal y en la formación que se debe dar a los mismos en el departamento de atención al cliente.
  • Rapidez: Permiten atender rápidamente y de manera eficaz cualquier duda o necesidad que manifieste un cliente. 
  • Agilidad: Proporciona la posibilidad de tener una interacción con los clientes mucho más ágil, lo que genera interés y confianza.
  • Comodidad: En algunos casos puede resultar mucho más cómodo para el usuario, proporcionándole experiencias agradables y sin ningún tipo de presión.
  • Mejora rápidamente: Al aprender de sí mismo tiene la capacidad de mejorar el nivel de sofisticación y respuesta de los mensajes mucho más rápidamente, de esta forma, puede simular cada vez más conversaciones realistas y complejas.
  • Nuevas oportunidades: Esta tecnología está ocupándose de abrir nuevas fuentes de ingreso cada vez. Es por ello que empresas y desarrolladores de software se están interesando en ofrecer sus servicios a través de chatbots.
  • Comodidad: A muchas personas les resulta mucho más cómodo y sencillo saber que se comunican con un robot, o a través de un chat, que con personas reales a través de una llamada telefónica.

Funciones de un chatbot

Es una realidad que los chatbots presentan grandes ventajas para la comunicación entre las empresas y sus clientes, pero esto tiene que ver directamente con las funciones específicas que desempeñan los mismos.

Algunas de las funciones de las que se encargan los chatbots son:

  • Servicio al cliente

Mejora y agiliza el servicio al cliente, ya que emite respuestas automáticas y precisas, evitando así la tediosa espera de una respuesta a un correo electrónico o una conversación online.

  • Facilita compras:

Dirige mensajes al departamento correspondiente según sea el caso o el diseño del chatbot, además de recordar las preferencias de los usuarios, facilitando así futuras conversaciones e interacciones.

  • Atención personalizada

La conversación solo está direccionada a resolver las dudas del cliente, y la comunicación es completamente personalizada. Lo que mejora la experiencia del cliente y aumenta las posibilidades de concretar una venta.

Aportes de los chatbots para la producción industrial

Dentro de una empresa de producción industrial, se producen un gran número de procesos distintos y todos requieren de atención y precisión para que las cosas funcionen bien. Los chatbots pueden aportar grandes beneficios a este tipo de industrias, como por ejemplo:

  • Los chatbots mejorar considerablemente la comunicación interna de la empresa, lo que ayuda a que exista una mejor organización y estructuración entre los distintos departamentos.
  • Ayudan a agilizar y automatizar los procesos de selección de proveedores, ya que pueden encontrar los mejores según las necesidades específicas de la empresa, ayudando a tomar decisiones en un menor tiempo.
  • Mejoran la productividad y ayudan a ser mucho más precisos en cuanto al cumplimiento de pedidos. En cadenas de suministros muy largas, los chatbots pueden poner a disposición de todos los departamentos la información necesaria para cumplir un pedido u orden.
  • Hacer inventario y verificar el estado de los suministros se vuelve mucho más sencillo usando un sistema de consulta basado en chatbots.
  • Los chatbots proporcionan a la empresa y a los departamentos pertinentes, información acerca del estado de las instalaciones, la seguridad y el mantenimiento. Evitando y reduciendo al máximo cualquier tipo de accidente que pueda dañar el bienestar de los empleados.

En Resumen

Los chatbots son asistentes virtuales que se sirven de diferentes tecnologías como la inteligencia artificial, para poder agrupar mensajes y emitir las respuestas pertinentes de forma inmediata.

Con la implementación de los chatbots las grandes empresas e industrias pueden disfrutar de numerosas ventajas que mejorarán la experiencia del cliente. Como resultado aumentarán las ventas y facilitarán la comunicación interna y la producción.

Leave a Reply