El futuro ya está aquí y la Ingeniería de Inteligencia Artificial (AI) ha sido una de las principales responsables de su llegada. La mayoría de las fuentes de empleo de hoy en día, se encuentran tras la búsqueda de personas con perfiles capacitados para trabajar en Inteligencia Artificial.

Por esta razón, toda esta área se encuentra en pleno auge. Despertando la curiosidad de gran parte de la población, que se interesa en comprender los sistemas inteligentes, el aprendizaje automático, la decodificación de datos y todo lo necesario para su funcionamiento.

Porque aunque todavía quedan  muchos que asocian la inteligencia artificial con robots que llegan a someter a la raza humana para apoderarse del planeta. También hay quienes buscan entenderla y saber lo que se requiere para dedicarse a ella.

Si te interesa conocer en profundidad la AI y con qué conocimientos debes contar para generarla y cómo adquirirlos; en el presente artículo resolveremos todas tus dudas al respecto.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es un tipo de inteligencia que se le otorga a las máquinas, por medio de un software y todo su conjunto de programación informática. Es decir, a través de patrones repetitivos, la máquina será capaz de realizar, eficientemente, una serie de labores requeridas en determinados entornos.

Existen muchos sistemas y programas computacionales capaces de automatizarla, así como existen muchos tipos de funciones que se le pueden atribuir a la AI. A medida que pasa el tiempo, estas tecnologías se perfeccionan, se dispone de recursos más sofisticados permitiendo de este modo, ampliar su campo de acción.

Inteligencia Artificial: ¿Qué conocimientos necesitas?

Esta herramienta, abarca campos muy extensos, y dependiendo de a cuál decidas dedicarte, vas necesitar dominar ciertos tipos de conocimientos. 

Dado lo amplio de la Inteligencia Artificial es muy arriesgado generalizar, ya que son diferentes los recursos que se emplean para por ejemplo, programar videojuegos, o para un sistema de reconocimiento de voz.

Pero sí existen ciertos puntos en los que todos coinciden, como por ejemplo, contar con una buena base en ciencias, matemáticas, informática e ingeniería. Si bien es cierto, que estos  no son todos los que necesitas, disponer de estos conocimientos te ayudará mucho.

Otros elementos a considerar, es que al ser un campo tan gigantesco, es imposible dominarlo todo. Entonces, quien se quiera dedicar a la AI, ineludiblemente tiene que escoger un área en la que especializarse. 

Ya sea la lógica, el diseño, el desarrollo de algoritmos, entre otros, a partir de esa elección deberá ir tras el alcance de los saberes y recursos que ameritas. Por eso, es que se debe poseer además de conocimientos, ciertas destrezas y habilidades que te mantengan firme en el objetivo.

La creatividad, la constancia, la tendencia a producir innovaciones a nivel digital, la capacidad analítica y el buen rendimiento en equipo. Son algunos de los principales atributos, que aunados al gusto, al disfrute y a la pasión, te harán resaltar en este campo.

¿Qué ofrece esta Ingeniería ?

La Inteligencia Artificial hoy en día ha desarrollado una capacidad de tener presencia en todos los campos donde nos desenvolvemos, lo cual ha generado un impacto a nivel social. 

Uno de los impactos más notables, es que es capaz de multiplicar los niveles de acceso al empleo, aumentando aún más su atractivo. Por esta razón, se diseñan programas académicos que cumplen el fin de aportar a sus cursantes las competencias necesarias en esta materia.

Estos estudios ofrecen la oportunidad para experimentar con los simuladores de inteligencia humana. Permitiéndote entender su funcionamiento a plenitud, lo cual te conducirá a la construcción de redes neuronales, que son una piedra angular en esta tecnología. 

Podrás conocer sobre los asuntos de interacción de negocios, desarrollo de productos, mejoramiento de procesos, sistemas vinculados a la toma de decisiones, a la solución de problemas, a realizar predicciones, a corregir y/o diagnosticar errores, y una amplia gama de posibilidades que la AI permite.

En resumen, el programa de Ingeniería de Inteligencia Artificial te proporciona una formación durante 4 años, estructurados en 8 semestres, en los que mediante sistemas computacionales, software y  hardware, podrás poner en marcha eficientes programas inteligentes.

Ingeniería de Inteligencia Artificial: ¿Estudiarla a nivel universitario es recomendable?

Mediante la aplicación de esta tecnología, lo que se busca es poder ofrecer soluciones a problemáticas específicas o brindar asistencia al trabajo humano, al realizar tareas en menor tiempo.

Esa capacidad de solucionar problemas, de la mano de un buen empleo de la lógica, de la  habilidad analítica y metódica te permitirá tener un desempeño bastante efectivo. Lo cual podría traducirse en que no necesariamente tienes que pasar por un aula universitaria para desarrollar estas potencialidades.

Los conocimientos en ciencias, programación y sistemas inteligentes, podrías adquirirlos por tus propios medios, a través de la infinidad de opciones que puedes encontrar en internet. Pero hay algo en lo que los muchos expertos en inteligencia artificial están de acuerdo en lo que concierne al ejercicio de sus funciones.

¿Cuál será esa coincidencia? Pues es simple y en muchos casos evidente. Los que acuden a la universidad juegan con cierta ventaja. Partiendo desde las habilidades que te hace desarrollar el tener que cumplir con todos los procesos universitarios, tales como la constancia, la disciplina y la perseverancia.

También destaca el hecho de que en la universidad podrás conocer los detalles que solo la práctica y la orientación directa del experto te brinda, la oportunidad de entender cómo funcionan por medio de la experimentación propia. Cosa que el aprendizaje por internet deja descartado.

Los estudios universitarios de Ingeniería de Inteligencia Artificial generan más oportunidades

La ocasión que aporta la universidad de consolidar los conocimientos científicos y de probar la tecnología de primera mano, hace que sus egresados aumenten sus posibilidades de destacar y de llegar más lejos. 

La educación universitaria, incluso permite tener una mayor comprensión y dar una lectura más acertada a las informaciones que puedan encontrarse en libros o a los cursos que están disponibles en la web. 

Por lo que de forma concreta se podría llegar a afirmar que estudiar Ingeniería de Inteligencia Artificial en la universidad. No es una obligación, ni un requisito para dedicarte a ejercerla a nivel profesional, pero que si es altamente recomendable.

En Resumen

La inteligencia artificial (IA) trata de que las máquinas a través de algoritmos logren tener capacidades similares a la de los humanos.

Para ello el hombre ha creado la ingeniería en AI, para que con el uso de software y hardware combinados, logren acercarse más a la creación de una máquina con pocos datos a su disposición, adquieran la capacidad de tomar decisiones acertadas.

Por eso es importante que una mayor cantidad de personas se interesen en estudiar ingeniería en la inteligencia artificial. Y así cumplir el largo sueño de la humanidad, de dejar las tareas más monótonas y pesadas a las máquinas.

Puestos que las mismas no se verán entorpecidas por el deterioro natural y dejarle al hombre solo las tareas del pensamiento abstracto como: Las artes, la cultura y la ciencia.





Leave a Reply