¿Qué significa Fintech? La tecnología financiera se refiere al uso de la tecnología más avanzada para crear productos financieras que nos permitan revolucionar la manera en que percibimos el comercio digital, esta modalidad ha venido creciendo mediante el uso de criptomonedas y divisas digitales o cadena de bloques, la integración del modelo fintech se basa en plantear nuevas mejoras para el área del comercio digital con el fin de facilitar transacciones y compras a los usuarios por medio de aplicaciones o sistemas web.

¿Qué propone la tecnología financiera para este 2021?

En el año 2020 el Fintech fue una respuesta inmediata a miles de interrogantes ante el cierre de millones de comercios de manera física, retomando las actividades remotas y descubriendo nuevos modelos de negocio para el comercio, fue entonces cuando el comercio electrónico se volvió un foco de oportunidad para aquellos empresarios y emprendedores que decidieron mudar su idea a la era digital, sin embargo sin un modelo de fintech y una estrategia de mercado bien establecida, el comercio digital no es más que un catálogo virtual, en el 2021 teniendo ya un modelo trabajado el año anterior el fintech y el pago electrónico vienen con mejoras a las plataformas e implementaciones que nos brindan tanto como a usuarios o empresarios mejoras significativas para mejorar la experiencia.

¿Qué actividades se incluyen dentro del Fintech?

  1. Banca móvil
  2. Big Data y Modelos predictivos
  3. Compliance
  4. Crowdfunding
  5. Crowdlending
  6. Criptomonedas y monedas alternativas
  7. Forex (Mercado de divisas)
  8. Gestión automatizada de procesos y digitalización
  9. Gestión del riesgo
  10. Pagos y transferencias
  11. Préstamos P2P
  12. Seguros
  13. Seguridad y privacidad
  14. Servicios de asesoramientos financiero
  15. Trading (Mercadeo de criptoactivos)

¿Qué es lo que hacen las empresas Fintech?

Intermedian en el mundo de las finanzas de diversas maneras, como por ejemplo, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, es decir, intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros.

Este nuevo sector empresarial y de la economía crece muy deprisa porque tras las muchas grandes crisis producidas por importantes eventos financieros mundiales, como la caída del gran banco de inversiones Lehman Brothers, se ha producido un enorme descontento y desconfianza hacia el funcionamiento de la banca tradicional.

Las empresas de pago se están convirtiendo en empresas de datos y las empresas de datos se están convirtiendo en empresas de pago. Esto es lo que vimos comenzar con el intento de Visa de adquirir Plaid, pero recién está comenzando en América Latina. Con las leyes de banca abierta de Brasil y el sistema de pago instantáneo envuelto, podemos finalmente empezar a ver que se convierta en una realidad en 2021.

Esto no es solo a nivel local en Brasil, ya que los pagos API se vuelven mucho más comunes en México a través de CoDi y Open Banking también. El vínculo entre el teléfono, los datos de la transacción y la capacidad de comprar cosas se reducirá a las mismas empresas que proporcionan una experiencia de pago con un solo clic.

Leave a Reply