La realidad virtual es un término que se ha venido utilizando desde hace algunos años, pero sin embargo cada vez hay nuevas actualizaciones y mejoras al respecto. La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías que van de la mano.

Ha sido implementada a lo largo de los años en diferentes ámbitos, brindando nuevas perspectivas a las actividades que ya conocemos. A continuación profundizaremos más acerca de estos conceptos.

Realidad Virtual

La realidad virtual o VR es una tecnología que permite vivir o experimentar situaciones ficticias sin la necesidad de moverte a ninguna parte. Se trata de la recreación de situaciones o experiencias en las que el espectador forma parte activa.

Esta tecnología es una simulación de un entorno en 3D que se genera por computadora, en  el que el usuario puede sumergirse y participar, como si estuviera realmente viviendo lo que observa.

Para que la realidad virtual pueda funcionar correctamente, es necesario que existan dos elementos que son el hardware y el software. El hardware se encarga de potenciar la experiencia, dándole al usuario una pantalla para visualizar la simulación.

Mientras que el software es la simulación en sí, es decir que se trata de la animación digital que se crea en 3D, y se proyecta a través del hardware, como si se tratase de un videojuego. De esta manera el usuario vive la completa experiencia de la realidad virtual.

La experiencia de una realidad virtual se limita solo a ese mundo, es decir que mientras estés viviendo este momento, solo podrás estar enfocado en esa actividad, hasta que termine el momento o apagues la aplicación.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada, o AR es muy similar a la realidad virtual, sin embargo no funciona igual. La AR se trata de una simulación en 3D que se proyecta en la realidad actual del individuo.

Es decir, la realidad aumentada proyecta una animación digital. Sin embargo esta no se visualiza a través de una pantalla, sino que es proyectada sobre la vista del mundo real. Lo que permite agregar capas de información en tiempo real.

Debe existir un hardware y un software para que la realidad aumentada pueda funcionar. El hardware se encarga de proyectar en el plano real los hologramas diseñados digitalmente. Mientras que el software son esos hologramas y animaciones.

Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tipos de tecnología que resultan muy similares entre sí, sin embargo hay algunos aspectos que marcan una gran diferencia entre ambas.

La primera diferencia notable, que podemos ilustrar de manera muy general, es que la realidad virtual crea escenarios y situaciones inexistentes en un plano completamente digital y aislado.

Mientras que la realidad aumentada combina cosas y situaciones inexistentes, y las trae al plano real, haciendo una mezcla de ambas realidades y permitiendo el uso de distintas capas de información. También se destaca que para usar la VR te sumerges completamente en una realidad distinta, sin ver nada del mundo exterior, ya que es necesario usar un equipo especializado que consta de un visor o lentes de realidad virtual y unos audífonos.

Mientras que para vivir la experiencia de AR solo es necesario llevar un dispositivo que reproduce la realidad artificial, encima de lo que ves en el mundo real. Es posible usando lentes o gafas especiales, o la cámara del teléfono móvil.

Otra cosa que también diferencia ambas tecnologías es que en la VR te puedes dedicar solo a interactuar y vivir la experiencia, no puedes ver nada más, mientras que en la AR ves todo lo que te rodea normalmente, bajo la realidad ficticia.

Tecnologías Inmersivas

Existe un término que se utiliza parta englobar todas aquellas tecnologías que se basan en simular realidades distintas a la que existe. Este término se denomina tecnologías inmersivas.

La realidad virtual y la realidad aumentada entran dentro de las tecnologías inmersivas. Ya que se basan en simular de una forma hiperrealista el entorno físico y modificarlo, transformarlo o añadirle elementos ficticios.

A lo largo de los años, las grandes industrias y empresas han estado incluyendo y usando activamente tecnologías inmersivas. Cada vez más empresas se están uniendo a esto, ya que ha tenido bastante éxito entre los clientes y sus usos son muchos. 

VR en la Industria 4.0

La cuarta revolución industrial, o la industria 4.0 ha implementado el uso de tecnologías avanzadas en los procesos industriales comunes para hacerlos más sencillos y automatizados.

La realidad virtual forma parte importante de esta industria 4.0 ya que se le han atribuido ciertas funciones muy importantes, y que ayudan a mejorar ciertos procesos dentro de las fábricas.

La realidad virtual se ha utilizado para cientos de cosas, pero una de las más importantes o comunes es en el ámbito de la fabricación de prototipos, sobre todo para automóviles. Utilizar esta tecnología es mucho más beneficioso y económico.

Utilizar esta tecnología es mucho más beneficioso y económico.

Hace tiempo reproducir el prototipo de un producto era una inversión de tiempo y dinero que resultaba muy costosa, ya que para comprobar las fallas y el funcionamiento del equipo había que fabricarlo en físico. Sin embargo, con la realidad virtual esto no es necesario.

En el mundo de la fabricación de vehículos, la implementación de la VR supone agilizar los procesos de diseño. Sin tener que fabricar prototipos físicos, se pueden probar y modificar digitalmente.

La VR también se ha usado en las industrias para recrear situaciones de peligro, y así entrenar al personal en cuestiones de seguridad. Enseñarles que hacer ante cada posible escenario y prevenir accidentes. 

En Resumen

La realidad virtual o también llamada VR es una tecnología que permite que el usuario se sumerja en un mundo completamente distinto. Diseñado digitalmente en 3D para vivir otra realidad durante un tiempo determinado, a través de lentes o visores especiales.

La realidad aumentada viene siendo casi lo mismo, solo que esta vez en lugar de ver otro mundo completamente distinto. Se pueden ver proyecciones ficticias sobre el mundo real, a través de proyectores, lentes o celulares.

A estas tecnologías se les llama tecnologías de inmersión, y son muy útiles en las distintas industrias y empresas. Ya que permiten hacer pruebas, modificaciones o realizar prototipos sin necesidad de invertir en fabricarlos en físico, y además en muy poco tiempo.




Leave a Reply