Los tiempos cambian y con ello la forma en la que las empresas y  usuarios en general cuidan su información, pues ya quedó en el pasado  hacer respaldo solo de los ficheros más importantes de la compañía.

Es por ello que en la actualidad las empresas toman en cuenta cada escenario para poder asegurar la protección de información en cuanto a seguridad informática

Además, los usuarios que navegan en la red también cuidan su información y tratan de hacerla más segura a medida que pasa el tiempo. 

¿Qué es la seguridad de la información?

Cuando hablamos de seguridad de la información, nos referimos a un conglomerado de medidas preventivas aplicadas para resguardar datos y documentos.

En otras palabras, son el sin fin de políticas que están aplicadas al tratamiento de datos utilizado en una organización para impedir su malversación.

Si hablamos en el ámbito empresarial, esta es una pieza fundamental para poder llevar a cabo operaciones sin comprometer la integridad del negocio; pues los datos que manejan las empresas son esenciales para que la misma funcione apropiadamente.

En cuanto a la sociedad se refiere, esta está cada vez más sensibilizada con el tema. Pues como individuos estamos sumamente conscientes de cuanta importancia tiene estar a salvo y proteger nuestra privacidad en la red.

Pero… ¿La seguridad de la información en que esta basada?

Se basa en las siguientes cuatro características:

  • La primera es la disponibilidad, es decir, acceder a la información requerida y con la ayuda de software creados para proteger tu privacidad en línea y poder evitar los fallos del sistema que permiten entradas ilegitimas o mejor conocidos como “hackeos”.
  • La segunda es la confidencialidad, el que solo se tenga acceso a los documentos si se es personal autorizado. Los archivos no deben de llegar a personas o entidades restringidas a ellos.
  • El tercer elemento es la integridad, encargarse de proteger los datos sin modificaciones no autorizadas ni errores; protegiéndolos lo más que se pueda y arrojando alerta si hay un fallo en el sistema o posibles errores humanos.
  • Y por último se encuentra la autenticación, verificar si el usuario que está ingresando a los archivos o cuentas es quien dice ser. Un ejemplo son los correos electrónicos o redes sociales, los cuales requieren una clave para poder ingresar.

Ahora si deseas proteger tu privacidad al máximo… ¿Qué debes hacer?

Cada vez que se hace una búsqueda en Google o se publica algo en alguna red social, los algoritmos trabajan para monitorear y guardar información sobre aquello que se busca, dejando así una huella digital.

Es por eso, que los anuncios aparecen continuamente y se encuentran relacionados con cosas que nos interesa comprar, pues hemos dejado pistas en la red.

Aunque se está consciente de que hay personas a las que su privacidad digital les importa poco, ese no es tu caso, es por eso que te traemos distintos tips para cuidar tu información en el internet.

Según Privacy Tools, un sitio web encargado de proporcionar servicios y asesorías en pro a tu seguridad en línea, se llegó a los siguientes tips en cuanto a buscadores:

  • Si buscas navegar por la red con un motor de búsqueda más seguro ya sea desde tu ordenador las mejores opciones para ti son Mozilla Firefox, y más seguro aún tienes al buscador llamado Tor. 
  • Ambos te permiten proteger tus datos mejor que Google Chrome, pues este último recopila una cantidad mucho mayor de información de usuarios que recurren a él.
  • Por el contrario si hablamos de navegadores para tu dispositivo móvil, podemos encontrar la aplicación de Mozilla Firefox; Tor o Bromite para Android. Sin embargo si cuentas con un dispositivo de Apple, puedes utilizar Onion, DuckDuckGo o Firefox.

Más allá de proteger tus datos de los motores de los navegadores web mediante buscadores, puedes dar un paso más ¿cómo? Pues mediante extensiones que mejoraran tu navegador. Los cuales reciben por nombre uBlock Onion; HTTPS Everywere, Decentraleyes y Cookie AutoDelete.

Puedes usar cualquiera de las extensiones mencionadas anteriormente para hacer de tu búsqueda una experiencia más segura y mucho más grata.

Protege tus datos en las mensajerías móviles o electrónica

Siguiendo los consejos de Privacy Tools, si eres usuario de Whatsapp o Telegram, las cuales son plataformas de mensajería muy populares entre las masas, podrías pensar en otras alternativas de comunicación.

  • Algunas opciones, que te ofrecen un mayor nivel de confidencialidad a la hora de compartir tus documentos y entablar conversaciones, son Signal o Keybase. Si bien no son muy populares y la mayoría desconoce su existencia, pueden ser de gran utilidad para tratar temas confidenciales.
  • Signal saltó a la fama precisamente por esa característica, proporcionar la confidencialidad en las conversaciones de sus usuarios, y se hizo conocida hace un par de años al descubrirse que Carles Puigdemont la utilizaba.
  • Opciones similares existen para la mensajería electrónica o correo electrónico, pues con ThunderBird o Claws Mail puedes enviar emails cifrados, obteniendo la privacidad a un nivel que Gmail o Hotmail no pueden ofrecer.

Una mejor opción para escritores de profesión, empresas o usuarios en general que deseen resguardar sus archivos

A la hora de redactar tus documentos de carácter confidencial o simplemente si estas con ganas de salvaguardar tu contenido, puedes acudir a aplicaciones mucho más seguras que las usadas comúnmente (Microsoft Word o Google Docs).

Puedes acudir a editores de texto como Joplin, Standard Notes y Turtl. Pero si no te convencen ninguna por ahora, también puedes hacer uso de tu editor de siempre y al finalizar cifrar el documento con herramientas de Software como VeraCrypt, GnuPG o PeaZip.

A la hora de compartir esta información, para evitar el hackeo o el robo por cibercriminales, puedes acudir a herramientas cifradas de envío como Firefox Send, Onion Share o Magic Wormhole.

El día de hoy la privacidad y el resguardo de información es importante tanto para las empresas como para el usuario independiente, es por eso que lo mejor es mantenerse al tanto de las medidas de seguridad para salvaguardar nuestra información.




Leave a Reply