El comercio electrónico no es un concepto para nada nuevo, ya desde hace varios años que muchas empresas han comenzado a migrar sus productos o servicios a negocios por internet, algo si es cierto, no la cantidad de empresas que nosotros los que estamos en los negocios digitales quisiéramos que ya estén operando en alguna de las tantas alternativas que existen en la actualidad, pero no te preocupes que ese es nuestro trabajo, primero que todo darte toda la información necesaria para responder una pregunta clave. ¿Como mi negocio puede migrar a internet?

Con la información que te mostramos a continuación sabrás de qué forma podrás iniciar tu proceso de migrar parte o todo tu negocio a internet, o quizás tengas una buena idea por allí rondandote la cabeza que ya es tiempo que la pongas en marcha, así que bien. Comenzamos.

Lo primero que debes saber es que el comercio electrónico no es solo los modelos como Amazon o tiendas de comercio electrónico en nuestros países o localidades. Allí es donde radica la mayor confusión porque nos hacemos la pregunta ¿que puedo entonces vender para entrar al comercio electrónico? y la respuesta es que existen muchos modelos de negocios que se pueden implementar con mucho menos presupuesto que llevaría “ser un Amazon”, no les miento que por lo menos 2 veces al mes personas nos escriben o se reúnen con nuestro equipo para preguntar que precio tiene montar un Amazon, y eso ocurre fundamentalmente por lo que les menciono, el desconocimiento del tema.

Entonces en resumen corto: Comercio Electrónico no es solo Amazon, Aliexpress, Alibaba o tiendas virtuales locales, existe un universo de posibilidades. 

 

TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO DE ACUERDO A LOS TIPOS DE CLIENTES MAS USADOS COTIDIANAMENTE

B2B (Business to Business)

Se trata de cuando nuestra venta es de negocio a negocio, con este tipo de modelo de negocio la tienda virtual o venta online que tengamos va enfocada en una especie de distribuidores que venden a las tiendas más chicas para que ellas se hagan cargo de la venta al detal, ojo que no solo podemos hablar de productos, también pueden ser servicios o licencias. 

Un ejemplo claro de esto puede ser alguna página de partners de licencias de software (antivirus, office, aplicaciones, etc) en donde como distribuidores se pueden adquirir licencias al mayor y venderlas a los clientes finales de forma digital o en físico. 

Si notamos este caso es una empresa que vende a otra empresa, tienes una distribuidora, vendes productos o servicios a empresas? si es así ya sabes que tu negocio puede migrar de manera fácil a comercio electrónico, imagina nada más el costo que podría reducirse en tus gastos que tus clientes puedan crear sus órdenes de compra a través de tu sitio web y tu solo tengas que procesar la logística, de seguro que con este simple paso muchos problemas puedes solucionar, adicional que tu mercado  de posibilidades se expande. 

B2C (Business to Consumer)

La favorita de la mayoría, es aquí donde se encuentran a nivel mundial la mayor cantidad de tiendas virtuales, en este tipo desde nuestras tiendas se vende directamente al consumidor los productos o servicios que se tienen disponibles para luego ser procesados a través de una tarjeta de crédito (caso más común) o a través de algún otro medio de pago alternativo. 

Mediante ese tipo de comercios electrónicos se busca brindar a los consumidores una alta variedad de productos para que puedan tener opciones a la hora de la compra, el enfoque principal de estos sitios es tener una buena experiencia de usuario para concretar la mayor cantidad de compras posibles. 

¿Vendes ropa, zapatos, muebles de cocina, artículos del hogar, etc? entonces esta es la solución que necesitas.

Muchas personas nos comentan “Prefiero vender por instagram” y el comentario es totalmente válido, Instagram tiene una tasa de conversión sumamente alta pero tenemos varias deficiencias, la primera la cantidad abrumadora de trabajo que genera en atención al cliente es alta, ya que responder a los usuarios, darle alternativas, validar pagos, entre otros son procesos que demandan tiempo y la segunda deficiencia es que si tu meta es crecer tarde o temprano notarás que necesitas asi sea un espacio donde puedas dirigir a tus clientes y ellos se autogestionen su compra. 

Pero en este rubro no solo quedan los artículos físicos perse, tienes un ebook? vendes un servicio profesional? haces paseos de perros? TODO, TODO, TODO lo que puedas vender en tu día a día puede ser migrado a una plataforma de ecommerce. 

 B2E (Business to employee)

Cómo su nombre lo indica el business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Este tipo de comercio electrónico está pensado para lo que se conoce como “clientes internos” y es muy común en grandes corporaciones que tratan con diferentes líneas de negocio y ofrecen a través de plataformas internas servicios o productos a sus colaboradores. Puedes aplicar este modelo de comercio electrónico desde una simple solicitud de comida o hasta venta de línea blanca, quien sabe, quizas tengas una gran oportunidad de hacer negocios internos y estés desaprovechando esa oportunidad. 

Una forma simplificada de ver el comercio B2E en tiendas que no pertenecen a mega-corporaciones son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con descuentos atractivos que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para motivar a sus empleados a competir con su rendimiento, para alcanzar beneficios extra. 

C2C (consumer to consumer)

Hace ya algún tiempo el término consumidor a consumidor se ha vuelto bastante famoso ya que saca del juego a la tradicional empresa que vende productos y permite a las personas poder tener plataformas para pernitirles tener esta alternativa sin necesidad de tener una plataforma propia. Les suena OLX, encuentra24 y mercado libre? Estás entran dentro de esta categoría de comercio electrónico. 

Muchas veces hemos recomendado que si quieres comenzar en mundo de las ventas por internet pruebes con estas plataformas para que te vuelvas un profesional y luego escales a algo más personalizado Esto es una evolución de las tradicionales, por supuesto, tu presupuesto se reducirá en gran medida. . 

G2C (government to consumer)

En algunos países los gobiernos han comenzado a migrar sus recolección de impuestos, pagos de cuotas o a este tipo de comercio lo cual le representa un ahorro considerable en cuanto a tiempo y agilización  de trámites, el año 2019 fue uno de los que más adopción ha tenido en cuanto a gobiernos por lo menos en los países de Latinoamérica, se estima que para este 2020 siga en crecimiento constante. 

Este tipo de comercio electrónico se basa en plataformas donde el gobierno cuelga productos o servicios que proporciona el estado y en el cual los consumidores pueden usar procesando los pagos a través de la misma plataforma. 

Hasta aquí mencionmaos los tipos de comercios electrónico más usados en el día a dia, Si notamos en detalle posiblemente en nuestros días de oficina o trabajo  los usamos y no hemos sabido diferenciarlos o sencillamente no sabías si tú modelo de negocio podría comenzar a estar colgado en internet, pero para aún darte mucha más información me gustaría darte algunos tipos de comercio electrónico de acuerdo al modelo de negocio. 

tipos de comercio electrónico según su modelo de negocio 

Publicidad Online

Los ingresos se obtienen a través de la publicidad, para lo cual la página ha de tener un alto nivel de tráfico. Los anuncios pueden mostrarse en forma de banner, por segmentación de los usuarios, por publicidad orientada al contenido del sitio o remarketing. Para este tipo de modelo de negocio muchas páginas utilizan Google Adsense, Agencias de advertising u otros sistemas que permitan vender espacios publicitarios. 

 Suscripción

En este modelo de negocio el cliente paga por suscribirse a determinados contenidos, productos o servicios del sitio que tienen un patrón de compra recurrente. Quien establece este tipo de negocio tiene como principal objetivo de marketing la fidelización del cliente. Las ventajas más relevantes es que permite obtener ingresos por adelantado y se pueden programar las ventas de forma periódica. Para que sea un negocio escalable es imprensindible trabajar con la automatización.

Netflix es una plataforma de pago por suscripción

Por afiliación

En este modelo llamado marketing de afiliación el sitio web dirige el tráfico de usuarios hacia terceros, que venden sus productos o servicios y dan al sitio un porcentaje  de las compras o un CPL de los usuarios que se registren. No requiere inversión, ni inventarios ni es necesario ofrecer garantías. Amazon ofrece una gran oportunidad para desarrollar un ecommerce de marketing de afiliados

Freemium

Se oferta un producto o servicio gratis en una versión funcional pero limitada, con la posibilidad de expandir sus características mediante una versión de pago.

Crowdfunding

Es un modelo colaborativo entre los usuarios y la plataforma, para establecer una red que permita financiar económicamente un proyecto. Generalmente, la plataforma recibe un porcentaje por gestionar las finanzas del proyecto

Con esta información esperamos haberte dado varias nociones de hacia donde puede apuntar tu negocio en internet y ya sabes, cualquier duda estamos aquí para atenderte. 

Ya sabes a cual de esos proyectos en mente apuntarle?

Leave a Reply